Discover the Importance of Assertive Communication When a Loved One is Suffering from Problem Gambling


La importancia de la forma en que nos comunicamos con los demás no puede subestimarse. A algunos de nosotros no nos han enseñado cómo compartir nuestros pensamientos y sentimientos con los demás de manera asertiva. Cuando se trata de lidiar con un ser querido que sufre de juego compulsivo, se hace necesario aprender a hablar de manera asertiva. Una persona con adicción al juego insistirá en que todo y todos giren en torno a sus necesidades, ya sea que se den cuenta o no de que están haciendo esto.

Si estás viviendo con un jugador problemático y te has perdido en el caos, esta información será una herramienta de aprendizaje importante para ti. Tal vez nunca aprendiste que está BIEN pedir lo que necesitas y decir “NO” cuando sea apropiado. ¡No estás solo!

El comportamiento asertivo “permite que una persona actúe en su propio interés, defienda sus propios derechos sin ansiedad indebida, exprese sus sentimientos honestos de manera cómoda y segura o ejerza sus propios derechos sin negar los derechos de los demás.”1

La clave para la comunicación es aprender a usar tu tono de voz, contacto visual, lenguaje corporal y palabras cuidadosamente. Si alguno de estos falla, entonces el oyente tendrá una respuesta negativa. Esto es difícil de hacer cuando estás involucrado en una montaña rusa de vida con un jugador compulsivo. Hay tantas emociones que alimentan cualquier proceso de comunicación hacia lo negativo. Muchos seres queridos se convierten en “complacientes”, porque están hartos del conflicto y se vuelven pasivos.

Ser asertivo significa comunicarse con otros de manera directa y honesta sin herir intencionalmente los sentimientos de nadie.

A continuación, encontrarás ejemplos de las diferentes formas de expresarte.2

Pasivo Asertivo Agresivo
Demasiado asustado para decir lo que piensas Se expresa con claridad y seguridad Se expresa con agresividad e irritación/enojo
Evita el contacto visual Mantiene contacto visual Mira de forma sentenciosa
Habla en voz baja o débil Habla con firmeza Habla duro (p. ej gritando)
Disminuye su autoestima Incrementa su autoestima Disminuye la autoestima de los demás
Reduce su cuerpo (p.ej encorvándose) Postura firme pero acogedora Postura cerrada (p. ej agrandando el cuerpo)
Las necesidades de los demás son lo primero Tanto sus necesidades como las de los demás son consideradas Las necesidades propias van primero
No puede decir “NO” a las peticiones o exigencias de los demás Es capaz de decir NO de forma tranquila y directa Dice NO de forma agresiva y reactiva
Pretende complacer a los demás Pretende expresar necesidades Pretende ganar

Otra forma de comunicarse negativamente, combinando dos de estas, es la agresión pasiva. Algunos ejemplos de pasividad agresiva son el sarcasmo, el trato silencioso, las excusas, los ataques sutiles, el “ghosting” y expresar tus sentimientos de manera no verbal.

Si te preguntas cómo hablar asertivamente, aquí tienes algunos ejemplos. Primero, es importante comenzar cualquier afirmación con “YO“, en lugar de ““. Hacerte a ti mismo (“Yo”) el sujeto de la afirmación desarmará a la persona a la que intentas transmitir tu mensaje, mientras que decir “” los pondrá inmediatamente a la defensiva. No es fácil aprender a hablar en tonos de “Yo” y requiere práctica para romper el “juego de culpas”. Aquí tienes algunos ejemplos de afirmaciones asertivas:

  • “Escucho lo que me estás diciendo, y (no pero) no puedo agregar eso a mi carga en este momento.”
  • “Hicimos un acuerdo de que me encargaría de las finanzas y en este momento, no tenemos dinero extra para lo que quieres.”
  • “Necesito que no me hables de manera agresiva.”

¡Esto lleva práctica y romper algunos hábitos reactivos! Toma una respiración profunda antes de decir algo, pero ten en cuenta esto: TIENES TODO EL DERECHO DE DECIR LO QUE NECESITAS Y PEDIR LO QUE QUIERES.

Recuerda siempre que en cualquier momento que necesites apoyo como ser querido de un jugador compulsivo, la línea 888-ADMIT-IT tiene recursos para ti, tus hijos, tus finanzas y mucho más, según tu situación. ¡Llama o envía un mensaje de texto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para hablar con un Especialista de la Línea de Ayuda, sabiendo que este servicio es completamente confidencial, multilingüe y gratuito!

  1. Alberti, Robert E., et al. The Professional Edition of Your Perfect Right: A Manual for Assertiveness Trainers. Impact Publishers, 1986.
  2. Arasteh Gatchpazian, A., Ph.D. Candidate. Assertive Communication: Definition, Examples, & Techniques​. Berkley Well Being Institute. https://www.berkeleywellbeing.com/assertive-communication.html





Source link

Tag

Random Posts